Venecia: La isla de «Ensueño»

El Gran Canal de Venezia

Día 1:

Este viaje, en particular, fue especial, ya que lo realicé acompañada de mi madre, para la cual, el visitar este rincón italiano era su sueño hecho realidad y cómo no serlo si es uno de los puntos turísticos más famosos a nivel mundial y tiene el por qué. Acompáñenos a descubrirlo :).

Como ustedes saben, para viajar a lugares tan concurridos a nivel mundial y no sufrir las aglomeraciones propias del sitio turístico, decidimos mi madre y yo, realizarlo en Enero, justo pasando la fiesta de Reyes y antes de que se terminará ese mes. El por qué, fué por varias razones, entre ellas, que podíamos irnos a un muy buen hotel por un precio un poquito más económico y que estuviera muy cerca de la zona de la Plaza San Marcos y la otra razón era que podíamos disfrutar, sin tanto agobio, las bellezas que tiene este lugar y así fué.

Nuestro objetivo era una escapada de tres días, dos noches. Anteriormente, yo ya había tenido la oportunidad de visitar la isla con mi esposo y fué en una de las peores fechas como lo es Semana de Pascua. Para aquellos que no les gusta el bullicio en extremo máximo, NO les recomendamos ir ni en estas fechas ni mucho menos en verano, que en boca de los lugareños, comentan que es imposible andar de tanta cantidad de paseantes que hay, incluyendo también las fechas de su famoso Carnaval , el cual se celebra durante casi todo el mes de febrero. De hecho, para el próximo año 2020, será del 8 al 25 de ese mes, para que lo tengan en cuenta ;).

Pues bueno, después de esta introducción, ahora sí, comencemos a relatar nuestro viaje.

En esta ocasión, viajamos con la aerolínea Iberia en vuelo de ida y de regreso, lo hicimos con Vueling el cual tuvimos una situación que más adelante se las comentaremos. Salimos de España rumbo a Venecia muy temprano para poder estar ahí antes de la hora de la comida, que en ese lugar, comienza a las 12:30 y termina a las 14:30 hrs.

Sí es importante comentar que un par de días antes de iniciar nuestro viaje, compré por internet, en la página de Flixbus (www.flixbus.es) el trayecto desde el aeropuerto Marco Polo hacia Venecia por un precio de 8 Euros por persona y con salidas cada media hora hacia la isla, lo que lo hace muy accesible de tomar, ya que no es necesario poner un horario exacto de tu llegada.

Al llegar mi madre y yo al aeropuerto italiano y después de haber recogido las maletas, tomamos nuestro autobús que está justo en la entrada principal al aeródromo, de todas formas, al momento de adquirir los tickets por internet, ahí mismo te dicen la ubicación exacta de dónde se encuentran y por cuál puerta, tienes que salir.

El trayecto entre un punto y otro, es de alrededor de 20 mins., aproximadamente, en las fechas en las que fuimos nosotras, eso sí, lo quiero recalcar, ya que cuando fui con mi marido, hicimos más de 40 minutos por la cantidad de carros que iban rumbo a Venecia, además del tráfico habitual.

Llegando a la parada de autobús en Venecia, comenzó nuestra aventura jajaja, que se las dejo aquí abajo, en la nueva sección del blog, que se llama «Anecdotario». Después de lo que nos sucedió, pudimos, por fin!, arribar a nuestro hotel que fue el Messner Palace, es de cuatro estrellas y la verdad por el precio y la ubicación, estuvo bastante bien, por noche en habitación doble gastamos 80 Euros y con desayuno incluído. Cabe mencionar que tanto el trato, como el desayuno estaban bien, sólo que las chicas encargadas de la limpieza, no eran muy amables, por lo demás, fue una buena elección.

Como llegamos pasadas las 14:30 hrs y teníamos muchísima hambre, nos fuimos a comer a un restaurante que se llama Pizzeria Al Vaporetto, el cual tiene horario corrido desde las 11:00 hasta las 23:00 hrs. Lo que probamos ese día fue una pizza a la carbonara, como no podría ser de otra forma, muy rica, calentada a la leña y con un sabor delicioso!. El precio bastante asequible, ya que pagamos por 20 Euros por la dos y nos incluía dos botellas de agua y un postre, que en esta ocasión, nos decantamos por un flan. El lugar es acogedor y la mayor parte del tiempo, hay mucha gente, así es que si deciden darse la vuelta a este restaurante, les recomendamos que lo hagan un poco antes de la hora de comida o pasando la misma. El personal muy atento y sirven relativamente rápido la comida. Se encuentra en Sestiere di San Marco 3726.

Plaza de San Marcos

De ahí, nos dirigimos rumbo a la plaza de San Marcos donde había la mayor cantidad de turistas, que habíamos visto hasta ese momento. El lugar, es impresionante e imponente tanto por su espacio como por la arquitectura gótica veneciana. Es la única piazza como tal, ya que, por el poco espacio que tiene la isla, las demás zonas de este tipo, son mucho más pequeñas, llamadas piazzales. Tiene 70 mts. de ancho por 180 mts. de largo y por las noches se convierte en el corazón de la vida nocturna veneciana, con todos los bares y restaurantes que ahí se encuentran. Su construcción inició en el siglo IX y terminó en el siglo XII ya tal cual como se encuentra actualmente. Pudimos apreciar la presencia constante de la policia italiana, la cual, impide o trata de hacerlo, que la gente alimente a la gran cantidad de palomas que hay en el lugar. También se pueden encontrar joyerías, tiendas donde venden el famoso vidrio Murano, proveniente de una isla contigua a éste que lleva el mismo nombre, así como también pequeñas tiendas de conveniencia y gelaterias (heladerías). Aquí se encuentra tanto el Palacio Ducal, como la Basílica de San Marcos y el Campanario, en todos éstos se tiene que pagar una o varias entradas, dependiendo de los lugares que se desee visitar. Los precios varían acorde al tiempo de recorrido. Pero de éstos hablaremos más adelante.

Piazzale en Venecia

Continuamos nuestro recorrido por los callejones de la isla, encontrándonos con diversas piazzale de diferentes tamaños en donde conviven tanto turistas como venecianos. El poder conocer esta otra parte de la isla, nos dio una idea más clara de cómo es en sí, la vida en Venecia. Percibimos que los lugareños están un poco cansados de los turistas y con esto, NO me refiero a que se comportaran de una forma grosera o déspota, sino en la necesidad que ellos tienen de poder recuperar un poco su espacio, su cotidianidad sin tanto ajetreo ni barullo ocasionado por nosotros, los visitantes, esto nos lo comentó un chico de una cafetería donde paramos a tomar algo.

Zona del Gran Canal

De regreso a la Plaza de San Marcos, nos dirigimos hacia el famoso Gran Canal, es una belleza natural que invita a sentarse en una de sus múltiples bancas y admirar la preciosa vista.

Gran Canal de Venecia

Ésta vía acúatica, es la más grande de la isla y la que, a su vez, divide la isla en dos partes. Cuenta con 4 kms. de longitud y se puede cruzar a través de 4 puentes que enlazan ambas zonas de Venecia, que son: Rialto, Della Academia, de los Descalzos y de la Constitución, siendo el más conocido el primero y en donde es un punto de parada obligatoria para tomarse la famosa foto.

Después de contemplar por un tiempo este lindo e inolvidable paisaje, fuimos a tomar un café en el Bar Gelateria Al Todaro Dal 1948 , se encuentra en la Plaza de San Marcos #3. El lugar es bonito y no muy caro a pesar de encontrarse en la zona turística por excelencia de Venecia. Por dos cafés expresos y un par de paninis de roast beef pagamos cerca de 30 euros. Y como fuimos en pleno invierno, para las 5 de la tarde, el sol comienza a irse por lo que después de comer, nos fuimos al hotel a descansar después de la aventura que vivimos al llegar a la isla.

Día 2: Palacio Ducal

Palacio Ducal, Plaza de San Marcos

Amaneciendo ese día y viendo que hacía buen día, decidimos ir a visitar el Palacio Ducal. Después de haber desayunado en el hotel, nos fuimos hacia este lugar en donde, afortunadamente y por lo temprano de nuestra llegada, no tuvimos que hacer mucha fila para poder comprar los tickets de entrada y acceder al mismo. Hay dos tipos de entradas: el boleto reducido, que sólo es para visitar el Palacio y tiene un costo de 17,40 euros por persona y el boleto completo que incluye también el Museo Correr, el Museo Arqueológico y las Salas de la Biblioteca Marciana con un costo de 23,40 euros. Nosotras escogimos la primera opción, ya que nos interesaba sólo conocer el Palacio.

Éste cuando fue construído, se convirtió en la casa del Doge, máximo representante de Venecia en el siglo XII, después se convirtió en soberano electivo y con el paso del tiempo el cargo cambió de nombre hasta llegar a ser del Supremo Magistrado e imagen representativa del Rey del Estado. Este palacio, fue por mucho tiempo el centro del poder político de aquella época, además de albergar en su interior los apartamentos reales, que después de un catastrófico incendio, fueron reconstruídas por importantes artistas como Tintoretto, Paolo Veronese entre otros.


Interior del Palacio Ducal. Scala del Giganti. Primera entrada oficial al Palazzo del Doge (Palacio Ducal).

En su interior se encuentran diversas exposiciones que van desde la armadura utilizada en aquellos siglos, pinturas de Tintoretto entre otros pintores italianos, así como también los diversos tipos de prisiones en donde se encarcelaban a los presos de acuerdo a su rango social. Es una visita muy interesante si se desea saber un poco más de la historia veneciana. Dentro no está permitido tomar fotografías para no dañar las exposiciones, sin embargo, es un punto turístico muy importante y que no se debe dejar de visitar.

Al salir, el clima se había puesto malo por lo que tuvimos que ir casi corriendo para meternos a la Basílica de San Marcos. El entrar a la basílica como tal, es decir, para sentarse a rezar u orar, no te cobran, sin embargo, si deseas ver el tesoro que guarda la iglesia, tienes que pagar 5 euros por persona aquí encontrarás diversos tipos de copones (copa donde se almacenan las hostias consagradas) así como diversos utensilios usados en la antigüedad para la realización de las misas; por un módico precio de 2 euros podrás ver la famosa Pala de Oro que guarda este recinto católico y que es un enorme retablo realizado con esmaltes y piedras preciosas que representa a la Basílica de San Marcos y ya por último, si desean subir al balcón principal de la Basílica y obtener una vista panorámica de la Plaza de San Marcos el costo es de 3 euros. En total, te gastas 10 euros. Nosotras, sólo visitamos las primeras secciones ya que, como comenté anteriormente, el clima no era nada propicio para salir al balcón ya que la temperatura había bajado considerablemente y por ende la neblina comenzaba a hacer de las suyas.

Por lo que, al salir nos fuimos directamente a comer al Rossopomodoro Venezia San Marco, el cual es un restaurante napolitano. Éste se encuentra en Calle Larga San Marco #404. Pudimos degustar una deliciosa ensalada de frutos del bosque de entrada y como plato principal una ricotta de res con crema napolitana, deliciosa!! De postre pedimos un pastel (tarta) cubierta de azúcar glass y cerezas, muy rico. Los precios son asequibles para la ubicación y en nuestro caso, pagamos 45 euros aproximadamente.

Este día deséabamos haber realizado el paseo en góndola pero por las condiciones climatológicas, lo tuvimos que dejar para el último día de nuestra visita.

Día 3: Paseo en Góndola/ Arrivederci Venezia

Paseo en Góndola

En este tercer y último día de nuestro viaje, tuvimos un sol resplandeciente. Hacía frío pero se llevaba tan bien y disfrutando Venecia en su esplendor que créanme, que no se sentía. Después de desayunar, hacer nuestro check out y habiendo dejado nuestras pertenencias en el concierge, nos fuimos mi madre y yo, a la zona del Gran Canal donde te venden los tickets para los paseos en góndola, así como también para el taxi acuático y el bus que nos llevaría al aeropuerto. Una vez teniendo todo esto, nos fuimos directo a tomar nuestra góndola. El costo del paseo de 30 mins privado es de 80 euros en total, no vayan a creer que por persona, los hay más económicos, pero son compartidos y éstos están en 33 euros pero aquí el precio sí es por persona. También hay paseos con serenata que duran el mismo tiempo (30 mins) y su costo es de 40 euros por persona. En temporada alta, es muy recomendable comprarlos en línea, una página que ofrece este servicio es getyourguide.com y si por algún motivo no lo pueden realizar de esta forma, prepárense para las largas filas que hay.

En nuestro caso, no tuvimos que esperar nada, ya que no había mucha gente queriendo dar el paseo tan temprano (10 a.m.) La sensación de ir en este tipo de transporte es preciosa, y aunque puede resultar un poco caro realizarlo, vale mucho la pena, porque es un paseo que no se tendrá en otras ciudades!


Paseo en Góndola por los callejones de Venecia
Paseo en Góndola en Venecia
Venecia
Venecia
Venecia

Al terminar, nos regresamos al hotel por nuestras cosas y nos fuimos caminando hasta la parada del taxi acuático que se encuentra en la zona del Gran Canal. Lo tomamos y después hicimos lo mismo con el bus. Al llegar al aeropuerto, todo iba bien, hasta que las chicas del mostrador de Vueling nos informan que nuestro vuelo hacia Madrid había sido cancelado y que no sabíamos a qué hora íbamos a salir, si es lo que lo hacíamos o si nos teníamos que quedar a dormir una noche más en un hotel cerca del aeropuerto. Así nos tuvieron más de dos horas esperando a ver qué resolvían y al final, nuestro vuelo salió a las 20:00 hrs en vez de las 15:30 que teníamos.

Sí quiero hacer mención de la nula atención recibida por parte de la aerolínea hacia los pasajeros, en ningún momento, nos ofrecieron algún vale para comer o beber algo, les preguntábamos información y se excusaban con que tenían que esperar lo que les dijeran en la sede de Madrid para ver qué procedía.

Al final, se llegó a la ciudad destino, pero sí con un muy mal sabor de boca por los momentos de incertidumbre que vivimos en el aeropuerto italiano.

Sin embargo, el visitar Venecia en ésa época del año, ha sido una de las mejores decisiones que tomamos, ya que, sí había turismo, pero nada que ver cuando fui con mi esposo la primera vez. Mi madre y yo lo pudimos disfrutar mucho más y aunque el tiempo no era muy bueno en ocasiones, la belleza del lugar te envuelve y pasas por alto cualquier tipo de incomodidad :):).

TIPS:

-Llevar ropa y calzado de lluvia por cualquier eventualidad. – Reservar con anticipación los traslados del aeropuerto al hotel INCLUYENDO el taxi acuático para que no les suceda lo que nos pasó a nosotras jajaja. – Tratar de hospedarse cerca de las zonas donde ustedes realizarán sus visitas esto para evitar el tener que andar caminando por callejones que al final, la mayor parte de los turistas, nos venimos perdiendo. – Comprar o pedir un mapa de Venecia en su hotel e IMPRESCINDIBLE llevarlo consigo a todos lados.

¿Qué nos llevamos?

  • La belleza de su arquitectura.
  • Su rica historia y cultura.
  • Su deliciosa comida.

EL ANECDOTARIO

Arrivederci Venezia!!

Grazie di Tutto :):)

Nuestra siguiente entrega:

MILÁN

Autor: Patt

Amante de viajar y conocer culturas, personas e historias :)

Deja un comentario